MECTEMAK

¿Qué son los Sellos Hidráulicos?

Los sellos mecánicos (también llamados sellos hidráulicos) son anillos de sección toroidal de material elastomérico (elástico, como la goma o el caucho) al cual se añaden otras sustancias, denominadas «cargas», con el fin de conferir a la mezcla final unas propiedades físico-químicas en particular.

Los sellos hidráulicos se usan para producir estanqueidad en los elementos de junta en instalaciones hidráulicas y neumáticas, lo que impide las pérdidas de fluidos. Por ello también se les dice juntas tóricas o anillos tipo «O», que sería una traducción literal del término O-ring en inglés. Estos aros de goma tienen aplicación en una enorme gama de sectores gracias a su facilidad de uso y bajo costo.

La acción de estanqueidad tiene lugar gracias al cierre de las vías de escape del O-Ring. El sello mecánico es comprimido y deformado en el interior de un alojamiento diseñado para este fin; sus propiedades elásticas le permiten ejercer una presión sobre las paredes de los elementos del sistema, y es justo esta acción el origen del efecto de estanqueidad. La presión ejercida por el fluido contribuye a aumentar la estanqueidad.

fabricantes de o-ring en Venezuela
Sello hidráulico en reposo
como funcionan los sellos neumaticos
Sello hidráulico en posición de estanqueidad

¿Cómo escoger sellos mecánicos?

En el mercado existe una amplia variedad de sellos mecánicos. Los factores que se toman en cuenta para el diseño, la disposición y el material del oring van en función de la presión, la temperatura, el fluido y otros aspectos técnicos a considerar.

Los sellos mecánicos pueden funcionar sin problemas durante mucho tiempo, siempre y cuando se haya elegido el tipo correcto y se realice el mantenimiento adecuado al mecanismo que lo usa. 

Si estás buscando sellos hidráulicos, estos son los parámetros que debes tener en cuenta para elegir el ideal para ti:

medidas sellos goma1. Tamaño

Un oring es un simple anillo de goma, cuyas dos medidas más importantes son:

  • El diámetro del aro en sí, denominado diámetro interno (inside diameter en inglés).
  • El ancho de la goma, que vive dado por el diámetro de la sección (section diameter en inglés)

 

2. Fluido

Identificar el fluido a contener es importante porque los materiales del sello deben ser químicamente compatibles con el líquido o gas a trabajar. 

3. Presión

La presión en la cámara de sellado y el tamaño del sello determinan el tipo de sello requerido: balanceado (también llamado equilibrado) o no balanceado (desequilibrado).

4. Temperatura

Las propiedades físico-químicas de los materiales deben soportar la temperatura del fluido. Si se sobrepasan estos límites, probablemente el material comenzará a perder sus características y, en consecuencia, el mecanismo fallará.

5. Material

Además de los factores anteriormente mencionados, para seleccionar el material adecuado es necesario tomar en cuenta las propiedades de resistencia química y al desgaste, flexibilidad, expansión térmica y conductividad.

Los materiales empleados para fabricar sellos mecánicos son más comunes son Nitrilo, Buna, EPR, viton y teflón.

6. Fiabilidad y otras consideraciones

Cada fabricante tiene sus propios estándares y son las empresas quienes definen sus procedimientos operativos para ofrecer la mayor confiabilidad.

Todos estos aspectos (y otros más técnicos) son los que consideramos en Mectemak cuando elaboramos nuestros  sellos mecánicos. No dudes en contactarnos si requieres alguna ayuda.

Envíanos tu mensaje